La hermana quiceañera de mi esposa últimamente ha estado frecuentando un grupo de amigos nuevos que, para mi sorpresa, no se parecen a nada que yo conociera anteriormente.

Estos amigos son bastante extraños. Por un momento pensé que eran punks, de esos que cuando yo estaba creciendo, en medio de los 80, se vestían con jeans entubados, pelo largo parado en el centro, taches y chaquetas de jean rotas y llenas de parches de bandas americanas. La música se parecía pero no.

Por otro lado los colores eran extraños. Tampoco son metaleros, usan el pelo más bien largo, visten de negro y andan en manadas. Pero tampoco era metal.

Así que me dió por investigar que es lo que ellos llaman EMO. Para comenzar el EMO es un género musical que comenzó en los 80s en Estados Unidos. No era comercial, por lo que no llegó a Colombia en esos años. El tipo de música está influenciada en el punk y el hardcore pero haciendo énfasis en las letras melancólicas e introspectivas, por eso el término EMO de Emotional.

En los 90, muchas bandas de la primera tanda se separaron y el emo comenzó a cambiar. La música se volvío melodiosa y con influencias del indie. Pero, igualmente esas bandas no llegaron y no se volvieron comerciales (parte de la forma EMO es estar en contra de estas corrientes consumistas).

Hace 4 o 5 años llegaron a Colombia la influencias EMO, pero hasta ahora es posible determinar grupos de adolecentes que se identifican con este tipo de cultura. El EMO es ahora "screamo" (scream emo), que mantiene las influencias del hardcore y del punk progresivo, pero utilizando los gritos como fuente principal de expresión.

La pinta:
La ropa y el corte de pelo son muy importantes en esta cultura EMO. Los hombres así:

y las mujeres así:

Fuente: http://www.dobi.nu/emo/

Descripción:
- Pelo negro (preferiblemente) o con mechones rojos o morados, con corte irregular, graso y mechón tapando uno de los ojos.
- Chaqueta cerrada y con cuellos alto para las mujeres.
- Camisetas de dibujos extraños para los hombres.
- Gafas de nerdo para la mujeres.
- Piercings en la lebgua, ceja o labio.
- Cinturones con taches o hebillas.
- Zapatos Vans o Convers.
- Colores preferidos: Negro y rosado (esto debido a que cada uno tiene su parte emotiva y su parte fuerte)
- Flacuras extremas. (Casi anorexia. Las páginas de EMO dicen que ser vegetariano ayuda)

De esta manera, estas nuevas manadas de jóvenes vestidos de negro, con un solo ojo, emotivos y melancólicos, que escuchan música muy rápida y gritada, pero que no pogean sino que bailan despacio y sin tocarse, ahora están siendo más populares y sus toques cada vez más clandestinos. Lo que es extraño y bueno, es que rechazan el alcohol y la droga; fuman pero no pasan de eso.

LePregunto: ¿Conoce usted algún EMO? ¿Que le llama la atención de esta nueva expresión juvenil?