¿Quién no ha mercado alguna vez en el EXITO? Esta cadena de almacenes, fue por muchos años insignia de la industria paisa. Todo el mundo compraba allá y todos los que tenían una empresa, grande o pequeña, soñaban con venderles al EXITO.

Lamentablemente, las cosas ya no son así. Desde hace meses, venimos oyendo historias de pequeños y medianos proveedores que se han quebrado por culpa de las políticas de esta cadena de almacenes que ahora incluye además a Cadenalco (Ley, Pomona, Óptimo).

¿Usted no ha oído una de estas historias? Miles de colombianos se han quedado sin trabajo por culpa del Exito. Mire algunas de las prácticas de esta cadena de almacenes:

1. Para las promociones (Aniversario, Días de precios especiales, etc.) son los proveedores los que ponen el descuento. Es decir, si le venden algo con10 o 20% de descuento, eso lo tiene que asumir el proveedor. Participar en las promociones NO ES VOLUNTARIO. Los almacenes exigen que usted participe con una cuota de descuentos al año que el mismo EXITO fija. Si no participa en la promoción, no puede volver a vender en el almacén. El EXITO, no deja de ganarse NI UN PESO.

2. Los promotores y mercaderistas los paga el proveedor. ¿Sabe cuántos empleados se ahorra el EXITO? Las empresas pequeñas pagan un empleado más y el EXITO, que se ganó el año pasado 35 mil Millones de pesos, no contrata más gente.

3. El 100% de los costos de impulsos, promociones, devoluciones y averías. Lo de las averías quiere decir, que si el proveedor entrega un producto en buen estado, pero por el mal manejo que le da el almacén se deteriora (un hundido, un rayón, etc.)...eso lo asume el proveedor (y no el EXITO, que por negligente lo dañó)

4. Si usted quiere unirse como proveedor, el primer pedido es gratis. Además tiene que pagar por la codificación en cada Almacén (cómo si un computador central no pudiera pasar por red el código a todos los almacenes de una vez).

5. Las facturas se las pagan a 90 días y sin intereses. Mejor dicho, ellos se quedan con su plata, se ganan la renta que ella produce en 90 días y luego no le dan a usted ni un peso de esa renta. Si quiere que se la paguen antes, le descuentan.

6. ¿A usted no le parece que ya hay muchas cosas que no se consiguen en el EXITO? Acuérdese a comienzos de este año, ni siquiera se conseguían productos de Nestle, Maggi y La Rosa. Si una empresa grande como esta, no aguantaba más, calcule lo que sufren las microempresas. Por esto, muchos proveedores se han tenido que retirar, la mayoría porque el Exito los quebró.

7. ¿Sabía que el Exito no le paga a los empacadores? Piense un minuto, cuánta gente se ha quedado sin Trabajo por culpa de estas prácticas desleales y sin el más mínimo sentido social. Yo me pregunto si un almacén que reporta como GANANCIAS NETAS (DESPUÉS DE PAGAR TODOS LOS GASTOS) 35 mil millones de pesos al año, no puede ser más justo con los proveedores y los empleados y ganarse no más, digamos, 20 mil millones de pesos (Que es mucha plata todavía). Si le parece injusto lo que hace Almacenes Exito - Cadenalco, si quiere ayudar a disminuir la brecha, ayudar a que ni un colombiano más se quede sin empleo, haga algo.

Una protesta pacífica: NO VOLVER A COMPRAR EN EL EXITO NI EN LOS ALMACENES DE CADENALCO hasta que cambien sus políticas de negociación. Por favor pase este mensaje a sus contactos.

Via: mercadeoypublicidad